El Museo del lino es una ventana abierta al pasado. Como en todo museo etnográfico, el principal valor no reside en las piezas expuestas, sino en la historia que transmiten, reflejando el modo de vida de las gentes que vivían en esta tierra.

 

El Museo tiene como hilo conductor el lino, y en él se muestra cómo era el proceso de elaboración de este tejido desde la siembra hasta el momento en que se llevaban las madejas al tejedor.

 

Se exponen una serie de fotografías en las que se reproducen todas las fases del proceso, (arar la tierra, sembrar, recoger y juntar en haces, llevarlo al río para ablandarlo, machar, esbagar, hilar, cardar, devanar...), además de los utensilios que se utilizaban.

 

A continuación se muestran piezas de lino ya elaboradas, como sacos para el grano, delanteras de cama (elemento ornamental con bordados en lanilla azul característico de la zona), colchas, camisas, etc., además de los  trajes típicos del pueblo (traje charro, manteo, traje de boda…)

 

Por último, pueden verse numerosos aperos de labranza, fotos antiguas y, por supuesto, el pandero, instrumento de percusión de origen árabe que tan solo se conserva en contados puntos de la provincia y que en Peñaparda se sigue utilizando, siendo un elemento imprescindible en nuestro folklore.

 

El conjunto de objetos que se exponen en el museo, en su mayor parte relacionados con el lino son un testigo de la historia de este pueblo, ofreciéndonos información sobre su forma de trabajar, las reuniones sociales que propiciaban las labores del lino (la mujeres se reunían para hilar y devanar las madejas, y existen incluso canciones que tradicionalmente se cantaba al realizar estos trabajos), el ocio, etc.

 

El museo ha sido ampliado en 2006 gracias a un taller de empleo que dio formación y trabajo a veinte personas durante un año, diez de ellos en el módulo de albañilería, cuyos alumnos fueron los encargados de los trabajos de remodelación y ampliación. (Taller de Empleo El Rebollar, financiado por la Diputación de Salamanca). Esta reforma ha permitido aumentar el número de piezas expuestas, y se han añadido dos estancias al museo: en una de ellas se reproduce una alcoba tal como eran antiguamente en el pueblo, y en la otra se exponen aperos de labranza (trillos, un arado, yugos, un carro y otros utensilios propios de las labores del campo).

 

El Museo etnográfico del lino puede visitarse durante todo el año. En el verano se abre al público diariamente por las mañanas, y el resto del año pueden solicitarse visitas guiadas en la dirección de la Oficina Municipal de Turismo: infoturismo@penaparda.com o bien llamando al Ayuntamiento.

Museo del lino